sábado, 16 de abril de 2011

ZAMORA, PLAZA MADERISTA 1911


Como consecuencia de la inestabilidad económica y social, que vivia México, producto del "gobierno totalitario" en manos del Gral. Porfirio Díaz, surgen una serie de iniciativas para cambiar al régimen; Francisco I. Madero había planteado después de una serie de acontecimientos que inclusive, lo llevan a prisión, y al exilio en octubre, radicando en los Estados Unidos  de Norteamerica, donde redactó el Plan de San Luis que en resumen denunciaba la ilegalidad de las elecciones y desconoció a Porfirio Díaz como presidente. Se declaró él mismo presidente provisional hasta que se realizaran nuevas elecciones; prometió que se devolverían las tierras a quienes hubieran sido despojados de ellas y pidió que se defendiera el voto a la voz de: sufragio efectivo no reelección. También hizo un llamado al pueblo para que se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910, y arrojar así del poder al dictador. La experiencia lo había convencido de que no había otra manera de lograr el cambio de gobierno. 
La noticia se corrió como pólvora, el pueblo no esperó hasta el 20 de noviembre, será el 14 de noviembre por ejemplo que en Cuchillo Parado, Chihuahua, Toribio Ortega se levantó en armas con un pequeño grupo de personas y el 18 del mismo mes fue descubierta la rebelión maderista en Puebla, donde los hermanos Máximo y Aquiles Serdán perdieran la vida, considerados como los primeros mártires del movimiento.

En Zamora un telegrama fechado el 12 de mayo de 1911 proveniente de Morelia, solicita al Prefecto saber la cantidad de elementos con que cuenta la prefectura para la defensa, teniendo en cuenta los datos que no han sido recabados constantemente (…) por la importancia de gavilla, armas y parque que traigan consigo. Resolverá Usted defender la plaza si hay al menos probabilidades de ese intento (…)
El Oficial Mayor
Manuel G. Real.

Un documento con firma del 6 de mayo, 6 meses después de lo ocurrido en Chihuahua y Puebla, constatan que Zamora estaba viviendo ya, las consecuencias de la Revolución Mexicana.

Ciudadano Presidente del Ayuntamiento. Ciudad
Teniendo que suspender por orden superior las labores de esta alcaldía entretando se resuelve en algún sentido el estado actual de las cosas, tengo el honor de dejar á disposición de Usted los presos sentenciados y pendientes de proceso que están á  disposición de esta Alcaldía para que sirva vigilarlos, poner en libertad á los que vayan cumpliendo y poner á disposición de la autoridad que se erija á los que quedan pendientes de proceso. También tengo el honor de dejar en poder de Ud. la llave de la Alcaldía, que le remito, acompañándole nota de los presos de ambos sexos que pongo á su disposición con la indicación de la fecha en que cumplen los que están sentenciados. Ruego a Ud. que se sirva acusarme recibo y le protesto mi atenta y especial consideración. Libertad y Constitución. Zamora, 16 de mayo de 1911. El Alcalde. Jesús Cárdenas.


C. Presidente Municipal. Zamora.
La corporación municipal  que presido, tenemos el honor de comunicar a Ud. que ayer fue tomada esta plaza por los maderistas quienes levantaron el acta correspondiente a la visita que prácticaron a esta oficina, de cuya (…) le acompaño una copia y teniendo conocimiento  que esa Entidad pertenece ya también a ese partido, le suplicamos se digne ordenar lo conveniente para los efectos de la orden en que (…) seguir las cosas en este municipio; por ser indispensable para el orden y moralización del Pueblo, el restablecimiento de los empleados indispensables que deba seguir. Sufragio efectivo no relección. Ejercito Libertador Francisco Y. Madero. Tlazazalca. Mayo 19 de 1911. Francisco Chiprés.


 Ciudadano Presiente Municipal de Zamora.
 Por elección popular habida en asamblea de este vecindario, convocado hoy por el Jefe Maderista Sr. Juan Chacón, fui designado Jefe de esta tenencia, lo que comunico a Ud. para su conocimiento a fin de que se sirva disponer lo que fuere legalmente conveniente. Sufragio Efectivo no relección. Santa Mónica Ario. Mayo 25 de 1911.
Aurelio del Rio.

Fuente: Archivo Municipal de Zamora "Lic. Arturo Rodríguez Zetina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario