jueves, 14 de abril de 2011

Zamora: Nuestro patrimonio cultural

El tangible: 

 Aunque Zamora en la actualidad sufre una pérdida considerable de su imagen urbana, es todavía rescatable hacer un recuento de sus  edificios más importantes; con una ferviente tradición religiosa mantiene recintos para su culto de gran importancia, entre las que destacan:

LA CATEDRAL DIOSESANA: construida en el año de 1838, con el trazo arquitectónico de don Nicolás Luna, por iniciativa del padre José María Cabadas.

SAN FRANCISCO y SAN DIEGO: San Francisco fue el primer templo que existió en la ciudad, construido por los franciscanos en 1791, en un tiempo fue destruido por el fuego y solo se conservó su torre que asemeja la silueta de un fraile franciscano.

San Diego, fue primero una pequeña capilla dedicada a San Antonio, de estilo neogótico (inconcluso)  durante muchas décadas fue el Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, en la actualidad esta consagrado a San Juan Diego.

SANTUARIO GUADALUPANO: Se colocó la primer piedra el 2 de febrero de 1898, dirigida la obra por el maestro albañil J. Dolores Sánchez y por el maestro albañil don Jesús Hernández Segura, de estilo neogótico obra del Obispo Cazares y Navarrete, quién tenía la visión de que Zamora creciera al poniente de la ciudad para así proteger las tierras de cultivo, dicho inmueble vio suspendida su obra a causa de la Revolución Mexicana en 1914; casi 70 años después y después de una serie de gestiones ante gobierno federal y del estado, un patronato aseguró la continuidad de la obra, hoy día está a punto de ser terminada, considerada como la iglesia más grande de México esta consagrada al culto Guadalupano, esperando que en poco tiempo también sea consagrada como Iglesia Catedral, siendo este un inmueble un ícono de la zamoranía de hoy. 

TEMPLO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS: De estilo neogótico (inconcluso), fue proyectada por e Juan Zaragoza en el año de 1892.

EL CALVARIO: La portada fue hecha por don Miguel García Amezcua. En 1829, se proyectó su reconstrucción bajo los planos del Arq. don Nicolás Luna; dedicado al Sr. de la Salud, es el escenario de una las fiestas religiosas más importantes para los zamoranos durante la semana santa.

LOS DOLORES: Templo de estilo neoclásico se inició su construcción el 20 de abril de 1835, se le conoció anteriormente con el nombre de la COLUMNA, lo mismo que al barrio donde está asentado.

PATRIMONIO CIVIL

TEATRO OBRERO: “NUESTRO TEATRO”, fue construido por el maestro albañil Jesús Hernández y diseñado por José Dolores Sánchez; se inauguró el 19 de enero de 1913, en el marco de la Gran Dieta Zamorana, que dio cabida a un gran número de obreros católicos de la época, es de estilo neoclásico, cuenta con un aforo de 950 personas; durante mucho tiempo fue también el cine “VIRREY DE MENDOZA”, recientemente fue remozado gracias al empeño de un patronato local y aunque hoy día lo administra gobierno del estado a través de la Secretaria de Cultura, sería conveniente regresarle su administración a Zamora.

CASA HIDALGO: finca ubicada en la actual calle de Hidalgo, en el Centro Histórico de Zamora, en el pasado ocupó la casa del diezmo, precisamente en esta finca el padre Hidalgo elevó a rango de ciudad a la entonces villa de Zamora; actualmente es una propiedad particular y sufre de abandono y  posiblemente por su deterioro la intención sería derribarla para darle paso a la modernidad, sería una pena, ya que este inmueble en particular mantiene un bagaje cultural y una tradición histórica como pocas en la ciudad, única argumentaría su servidor.

PALACIO FEDERAL / EX PALACIO EPISCOPAL: Edificio de estilo neoclásico, aunque algunos lo consideran que ecléctico,  por mantener al menos tres estilos arquitectónicos diferentes; empezó su construcción a finales del siglo XIX y se inauguró en el año de 1911; actualmente alberga oficinas federales y estatales, edificio único por su estilo en nuestra ciudad debería considerarse su uso total dentro de la infraestructura cultural ya que es un edificio que se puede disfrutar mucho no solamente como oficinas. 

CASONA PARDO: en el corazón de Zamora se ubica esta finca, única también por su estilo, data del siglo XVIII, ocupo varios usos, los últimos comerciales; este inmueble fue donado para “la cultura”, lo cierto es que después de 18 años de su donación por su último dueño don Antonio Pardo, no se le ha dado uso, ya que es patrimonio del Estado en particular de la Secretaria de Cultura que no da seguimiento ni apoya las iniciativas locales, durante un tiempo fue ocupada por la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, pero es el reciento perfecto para el desarrollo de las actividades culturales de la identidad zamorana, un Museo sería la ocupación perfecta para dicho inmueble con identidad netamente zamorana.

MERCADO DE LOS DULCES: originalmente se construyó para celebrar el centenario de la Independencia de México, es de estilo neoclásico, construido en el porfiriato y fue denominado Mercado Hidalgo y conocido coloquialmente como Mercado Grande, con el paso de los años  cambió de nombre al de Morelos, donde la plazoleta de los insurgentes recibe a los visitantes, actualmente el nombre sigue siendo el mismo, pero dentro de la tradición zamorana es conocido como mercado de los dulces; en particular hace referencia a otro de nuestros tantos patrimonios culturales, el dulce de leche conocido como CHONGO ZAMORANO.

ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL / CASA DE LA CRÓNICA Y MUSEO DE LA CIUDAD: el ferrocarril llegó a Zamora en 1899, y como resultado de ello, la estación del Ferrocarril, esta es una construcción sencilla y más bien de carácter funcional, construida en los terrenos del Jericó, para el ramal Yurecuaro-Zamora, es un icono del porfiriato, (como el Mercado de los dulces y el Teatro Obrero) además invita a reflexionaro sobre la modernidad de la época. Hacia mediados de los 90’s el ferrocarril en toda la republica entró en desuso y en Zamora no fue la excepción, durante más de una década paso al olvido, ocupado por una tercera parte del inmueble por el INEA, hoy es el recinto del Consejo de la Crónica y desde enero de 2010 alberga el intento de Museo de la Ciudad, donde su acervo patrimonial abarca principalmente la vida y obra de los hombres y mujeres ilustres de Zamora.

JARDÍN MORELOS O DEL TECO: esta plazoleta, representa los vestigios de lo que durante la llegada de los españoles y la colonia fue el Barrio Indio de los TECOS, (el Lic. Arturo Rodríguez Zetina, manifiesta en su repretorio documental, en base a sus manifestaciones, la importancia de la Nación Teca, a la llegada de los españoles y a la fundación de la villa de Zamora) actualmente es una zona de esparcimiento y anualmente es la sede del Festival Cultural EL TECO.
 
MUSEO DE PLASTILINA: Ubicado en la calle de Morelos 38 nte. aloja una colección de maquetas en una línea de tiempo con salas de exhibición temporal, único por su estilo en México.

 CASA MUSEO DE ARTESANÍAS DE ZAMORA: ubicado en la calle de Guerrero 25, alberga las manifestaciones populares de la región Zamora y del interior del Estado de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario